sábado, 2 de noviembre de 2013

El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo


Introducción


El planteamiento de una escuela inclusiva y, por tanto, la presencia de alumnado con diferentes capacidades en una misma aula, exige una planificación curricular muy flexible y ajustada a las realidades presentes. Este hecho significa plantear, por un lado, una programación común para todos los alumnos -aunque en algunos casos se pueden plantear adecuaciones individualizadas para algún alumno en concreto- y, por otra parte, planificar una serie de actividades que permitan alcanzar los contenidos pero que al mismo tiempo se desarrollen una serie de habilidades como la interacción entre el alumnado.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Para el puente...El pequeño Tate


El pequeño Tate (en inglés Little Man Tate) es una película de 1991 que narra la historia de Fred Tate, un niño prodigio de 7 años de edad, que lucha por autoafirmarse en una realidad social y psicológica en la que su inteligencia no es correctamente estimulada.

Jodie Foster (que también es la directora) desempeña el papel de la madre de Fred, Dede, que trata de dar a su hijo una educación "normal" desde la infancia y al mismo tiempo alimentar su curiosidad intelectual. La película marca el debut como directora de Foster. Gran parte de la película se rodó en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio y en el Wexner Center, en Columbus, Ohio. La película ingresó alrededor de 25 millones de dólares.

La Universidad de Jaén mostrará sus investigaciones del 4 al 17 de noviembre en la Semana de la Ciencia a través de más de una treintena de actividades


Eva Murgado, Jorge Delgado, Manuel Parras y Mª Ángeles Peinado, en la presentación de las actividades.

La Universidad de Jaén celebrará del 4 al 17 de noviembre la XIII Semana de la Ciencia, con más de una treintena de actividades como talleres, mesas redondas, cine, visitas guiadas o exposiciones, que se desarrollarán en los campus de Jaén y Linares.

La atención a los alumnos con talentos académicos: Propuestas de adaptación curricular


En este documento se analizan las posibilidades que ofrece el marco curricular de la educación básica, para la adecuada respuesta educativa a los niños y niñas que poseen talentos académicos. Los métodos para identificar las necesidades educativas particulares de estos alumnos, con especial atención en los talentos específicos; la descripción de las adaptaciones curriculares que pueden resultar pertinentes dadas sus características, de forma de potenciar el desarrollo integral de estos alumnos, sin desatender sus particulares talentos, y el rol del docente en esta labor, son los temas que se abordan en este artículo. Este trabajo fue elaborado en el marco del Estudio realizado por Fundación Hineni, por encargo del Ministerio de Educación sobre Criterios y Orientaciones de Adaptación Curricular en la Educación Básica

martes, 29 de octubre de 2013

Mueran las cuentas, vivan las matemáticas. Aprender matemáticas con el algoritmo ABN

¿Alguna vez han oído hablar del método de cálculo abierto basado en números (ABN)?

Damos por hecho que las cosas son como son, que siempre han sido así porque no pueden ser de otra forma. Por ejemplo, las cuentas. En el siglo XVII, uno de los siglos dorados del cálculo, se diseñaron formas y trucos para facilitar contabilidades de los comerciantes. Las cuentas. Sumar, restar, multiplicar y dividir. Desde entonces, para muchos estudiantes las matemáticas son una tortura, un sinfín de signos abstractos que se relacionan entre ellos, pero no con ellos.

Entrevista a Antonio Castelló en el programa de TVE "tres14"


La inteligencia sigue siendo uno de los misterios del cerebro. No sabemos cómo miles de millones de neuronas trabajan unidas para que podamos de repente solucionar un problema o comprender una situación. ¿Sabemos en realidad qué es la inteligencia? ¿La heredamos o la desarrollamos a lo largo de la vida? ¿Sirven los tests para medirla? ¿Qué dice de nosotros el coeficiente de inteligencia? Antoni Castelló, psicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos responde.

lunes, 28 de octubre de 2013

La Universidad de Jaén organiza más de 30 actividades en los Campus de Jaén y Linares para disfrutar de la ciencia del 4 al 17 de noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia


La Semana de la Ciencia constituye una actividad divulgativa de primer nivel que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico. Por ello, la organización de actividades de la Semana de la Ciencia es una de las principales líneas de actividad dentro del V Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, a través de la cual se pretenden organizar decenas de acciones destinadas principalmente a fomentar las vocaciones científicas entre alumnos de enseñanzas secundarias así como a dar a conocer a la propia comunidad universitaria algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en sus dependencias.

Alta Capacidad-Superdotación (3/3): Características generales, problemas asociados y orientaciones generales para madres, padres y familias


En las entradas anteriores venimos hablando de los niños de Altas Capacidades, de las características fundamentales en la infancia y de las dificultades en las pruebas de detección. En esta vamos a hablar de las características generales y problemas asociados así como una serie de recomendaciones para las familias, pero quizás la que debería quedarnos grabada a fuego, es que como niños que son y al igual que todos ellos, necesitan amor, amistad, normas de conducta razonables, técnicas para gestionar el tiempo, tiempo libre y actividades creativas. Necesitan de tu implicación en el desarrollo de su independencia. Valóralo por lo que es, en lugar de por lo que pueda llegar a ser.

domingo, 27 de octubre de 2013

Alta Capacidad-Superdotación (2/3): Características fundamentales en la infancia y las dificultades en pruebas detección


Diferentes asociaciones y autores han tratado de sintetizar las características fundamentales que presentan los niños superdotados en la infancia. Debemos destacar al respecto la propuesta por la Queensland Association for Gifted and Talented Children Inc. (QAGTC) de Australia con el fin de unificar criterios y servir de base en la intervención psicoeducativa y dotar a los padres de orientaciones precisas.