martes, 29 de octubre de 2013

Mueran las cuentas, vivan las matemáticas. Aprender matemáticas con el algoritmo ABN

¿Alguna vez han oído hablar del método de cálculo abierto basado en números (ABN)?

Damos por hecho que las cosas son como son, que siempre han sido así porque no pueden ser de otra forma. Por ejemplo, las cuentas. En el siglo XVII, uno de los siglos dorados del cálculo, se diseñaron formas y trucos para facilitar contabilidades de los comerciantes. Las cuentas. Sumar, restar, multiplicar y dividir. Desde entonces, para muchos estudiantes las matemáticas son una tortura, un sinfín de signos abstractos que se relacionan entre ellos, pero no con ellos.

Se está practicando en más de doscientos colegios de España y de fuera de España. Su éxito se explica porque consigue unos resultados espectaculares: los niños alcanzan un cálculo asombroso, más que doblan su capacidad de resolución de problemas, se sitúan en un nivel de conocimientos muy por encima del que se creía que le correspondía a su edad, y por si todo lo anterior fuera poco, los niños se entusiasman por el aprendizaje matemático. No es ninguna fantasía. Su aplicación en más de mil grupos y su aprendizaje por miles y miles de alumnas y alumnos se convierten en unos argumentos incontestables.

Por vez primera, Editorial La Calesa publica los cuadernos de trabajo que desarrollan paso a paso el método ABN, facilitando su expansión y su consolidación.

Podéis descargar GRATUITAMENTE los dos primeros cuadernos de los 12 de los que se compone la colección, y a usarlos libremente.

Asimismo, a continuación mostramos más información ampliada sobre el método, artículos, ponencias, recursos y presentaciones de diapositivas, preguntas y respuestas frecuentes e incluso ejemplos en forma de vídeos con niños trabajando con este método.

EXPLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL MÉTODO ABN
  • El método ABN en un vistazo
  • Fundamentación. Modelo teórico 
  • La atención a la diversidad. Ponencia de uno de los autores en el XI Congreso de Inspección (ADIDE), de 2012. Pone de manifiesto la profunda relación entre el método y la adaptación a las necesidades de los niños. 
  • Evaluación método ABN. Artículo publicado en una revista científica. Explica el método y da los resultados de una evaluación. 
  • ABN Method. Presentación (en inglés) que una doctoranda ha realizado para la Universidad de Tampere (Finlandia), donde ha realizado una estancia de un año. Por cierto, los finlandeses quedaron “fascinados” (según su expresión). 

RECURSOS TÉCNICOS 
Presentaciones de diapositivas. Colección de presentaciones Power Point que se han utilizado en la formación de docentes desde el comienzo del método.

Artículos. Colección de artículos que abordan aspectos técnicos del nuevo método de cálculo.

CONTRA EL CÁLCULO TRADICIONAL
Artículos publicados en diarios digitales en la cadena Joly (Diario de Cádiz):

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES. 
Documento en el que recogemos las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacen, y que intentan animar y quitar miedos respecto al tránsito desde el cálculo tradicional al ABN.

NOS ASOMAMOS A LAS CLASES
Recopilación de enlaces de Internet al canal de Youtube con cientos de ejemplos de niños trabajando con el Método ABN en clase. Excelente guía para ver “in situ” y asombrarse con los resultados que el método arroja desde Infantil y Primaria. Son ejemplos REALES del método en funcionamiento.

Podéis también seguir el blog del creador del método ABN, Jaime Martínez Montero / Inspector de Educación, en la siguiente dirección  http://algoritmosabn.blogspot.com.es/ además de las entradas relacionadas con este tema en el blog de actiludis http://www.actiludis.com/?page_id=36835

Fuente: