viernes, 25 de octubre de 2013

¿Sabías qué es el Proyecto Inteligencia Harvard?

En 1970, por iniciativa del gobierno venezolano, especialmente por la iniciativa del doctor Luis Alberto Machado, la Universidad de Harvard elaboró el Proyecto de Inteligencia que fue bautizado con el nombre de la universidad estadounidense. Entre otros participaron en las investigaciones Hernstein, Nickerson, Perking, Jaeger Adams, Margarita Amestoy, Catalina Laserna, etc.

El Proyecto Inteligencia Harvard se trata de un método que procura desarrollar la inteligencia, pudiéndose beneficiar del mismo cualquier persona, especialmente desde los 12 años en adelante. Sobre todo, aquellas que, en plena adolescencia, aún no han adquirido dichas estrategias elementales del pensamiento.


Objetivos


El objetivo general que se pretende es desarrollar habilidades cognitivas que sean útiles en sí y que faciliten la adquisición de otras habilidades y conocimientos, generalizables a situaciones y contextos de la vida personal, social y laboral.

Entre las principales características del proyecto podemos destacar las siguientes:

  • Compensador de aquellas habilidades cognitivas (de pensamiento) que la escuela ordinaria no las cultiva directamente, tal vez porque se supone ya adquiridas por los alumnos. 
  • Transferible a las áreas curriculares ordinarias. 
  • Práctico, ameno y motivador en su totalidad. 
  • Beneficioso para aquellos alumnos “lentos” y, también, para todos los demás. 
  • Integrable dentro del horario currículo escolar. 

Los profesores que imparten este proyecto precisan una formación inicial básica, para situarse dentro de la filosofía y dinámica del Proyecto.

Orientación y perspectivas del Proyecto de Inteligencia


La teoría de Proyecto Inteligencia Harvard va orientada hacia la consecución de los siguientes aspectos:
  • Entrenamiento de la inteligencia a través de los distintos caminos, dando un equilibrio entre pensamiento divergente, sintético e inductivo y el pensamiento convergente, analítico y deductivo.
  • Participación activa del alumnado.
  • Exploración de ideas, conceptos y descubrimientos de principios y relaciones.
  • Generalización de las habilidades de entrenamiento en diferentes áreas y por largo plazo, diferentes contextos con el fin de mejorar el rendimiento escolar del alumno.


Contenidos

El Proyecto de Inteligencia Harvard se compone de 13 volúmenes con 99 lecciones, agrupadas en 20 unidades de tres o más lecciones cada una. Dichas unidades se agrupan en seis series, referidas cada una a un conjunto de habilidades distintas:

  • Fundamentos del razonamiento (Observación, Clasificación, Clasificación jerárquica, Razonamiento inductivo).
Se trata de introducir al alumnado en los procedimientos a seguir para recoger, organizar e interpretar información crítica y sistemática.
  • Comprensión del lenguaje (Destreza verbal, Comprensión lectora) 
El propósito de esta unidad es ayudar a los alumnos a desarrollar una compresión explícita de la naturaleza compuesta de los significados de las palabras y de las formas en que estas se relacionan entre sí por medio del lenguaje.
  • Razonamiento verbal (Razonamiento deductivo)
Establecer y mantener creencias en el alumno para que sean conscientes con la realidad o por lo menos la evidencia que podemos tener acerca de esta.
  • Resolución de problemas
Esta unidad enseña un método para la resolución de problemas que involucran una sola variable partiendo de problemas muy simples va llevando al alumno, paso a paso, a afrontar y resolver dificultades cada vez mayores y así poder completar un ciclo analítico-sintético completo.
  • Toma de decisiones.
La finalidad es ayudar a los alumnos a comprender que al tomar una decisión, muchas de las opciones, entre las cuales hacemos una elección, aparentemente sin reflexionar, pueden ser sometidas a la introspección y al análisis y que el esfuerzo requerido para el ejercicio de estas habilidades se compensan con la satisfacción que produce el resultado que obtenemos con nuestras decisiones.
  • Pensamiento inventivo. (Pensamiento creativo, Destreza en el diseño)
Enseñar pensamiento creativo comienza por enseñar a generar ideas originales, por lo tanto, trata de que los alumnos aprendan a apreciar la creatividad que evidencian el diseño de objetos comunes, tales como un lápiz o una pinza de ropa, objetos sobre los cuales raramente no nos detenemos a pensar.