sábado, 12 de octubre de 2013

Novelas con talento

Altas capacidades, superdotación, sobredotación, talento múltiple, talento simple… Son muchos los términos con los que ahora se diferencian los distintos tipos de inteligencias a las que antiguamente llamábamos simplemente “superdotadas”.

Independientemente de la nomenclatura, lo cierto es que las “mentes privilegiadas” han sido un poderoso recurso literario, como podemos comprobar en las novelas que se recogen a continuación: 

Cerebro superdotado. El poder de la mente.

Actitudes del profesorado ante la superdotación

No cabe duda de que las creencias de los profesores influyen en sus percepciones y juicios,lo cual afecta a su conducta en la clase; por otra parte es esencial conocer cuales son las actitudes para mejorar su formación y prácticas profesionales (Pajares, 1992). Desde esta perspectiva cobra sentido el estudio de las actitu-des y creencias de los futuros profesores hacia la superdotación propuesto en este trabajo. Por otra parte, si además se tiene en cuenta la escasez de cursos o programas de formación relacionados con la educación del superdotado desde las mismas universidades españolas, el interés por descubrir cómo perciben los futuros profesores el fenómeno de la superdotación aumenta.

Los superdotados y el TDAH


La mayoría de niños superdotados no diagnosticados, o aún diagnosticados que no están recibiendo educación especial, se aburren en clase. Cuando los demás niños necesitan varias repeticiones para un mismo tema, ellos, si les interesa lo captan a la primera, y después se aburren.
¿Qué hace un niño aburrido sentado en clase, obligado a no moverse durante horas? Se pone a pensar en sus cosas o molestar a los demás.
En el primer caso pueden estar absolutamente abstraídos durante la clase, sin enterarse de cuando el profesor les hace una pregunta, o cuando un compañero les habla. La capacidad de abstracción elevada es típica de los superdotados, tanto niños como adultos, y en los niños se manifiesta pensando en las musarañas y mirando al techo o a algún punto indefinido en la ventana. Efectivamente presentan falta de atención.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Monográfico sobre las Altas Capacidades, en la revista del Centro de Innovación y Formación Educativa de Teruel

En el número 36 de la Revista editada por el Centro de Innovación y Formación Educativa de Teruel correspondiente al mes de septiembre de 2013, se incluye un monográfico sobre las Altas Capacidades

martes, 8 de octubre de 2013

Alumnado con altas capacidades intelectuales. Por el Gobierno de España

El alumnado que presenta altas capacidades intelectuales es considerado por Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
La atención integral a este alumnado se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.
Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar de forma temprana sus necesidades:
  • Adoptar planes de actuación adecuados a la mismas.
  • Asegurar los recursos necesarios para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos por la LOE con carácter general para todo el alumnado.
  • Garantizar la escolarización.
  • Regular y asegurar la participación de los padres o tutores en la decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos, así como adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado y la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Alumnado de Alta Capacidad Intelectual. Por la Junta de Andalucía

Definición
En la actualidad no hay acuerdo entre la comunidad científica para ofrecer una definición única respecto a los diferentes conceptos que engloban las altas capacidades intelectuales. En este sentido, existen diversos términos relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior que suponen conceptos y matices diferentes y los cuáles se definen a continuación.
  1. Precocidad: Desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
  2. Talento, cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
  3. Sobredotación intelectual. J. Renzulli define la sobredotación intelectual por la posesión de tres conjuntos básicos de características íntimamente relacionadas y con igual énfasis en cada una de ellas:
  • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
  • Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

Alumnado con alta capacidad intelectual. Por el Gobierno de Canarias

Definición

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «alta capacidad intelectual» cuando maneja y relaciona de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.

Sobredotación intelectual
La sobredotación intelectual hace referencia a las características personales de un alumno o alumna que, con una edad situada en torno a los 12-13 años o superior, dispone de un nivel elevado (por encima del centil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial.

Superdotación intelectual
Para considerar superdotado a un alumno o alumna se requiere, además, que el perfil aptitudinal anterior vaya acompañado de una alta creatividad (por encima del centil 75).

Talento simple
Un estudiante talentoso simple muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico, como el verbal, el matemático, la lógica o la creatividad, entre otros. Para ello, es necesario que se encuentre por encima del centil 95 en razonamiento matemático, razonamiento verbal, razonamiento lógico o creatividad, respectivamente, pudiéndose señalar otros talentos simples como el social, el musical o el deportivo.

Talento académico
La combinación de la aptitud verbal con la aptitud lógica y la gestión de la memoria, todas ellas por encima del centil 85 dan lugar a un talento académico.

Talento artístico
La combinación de la aptitud creativa, espacial y perceptiva, todas ellas por encima del centil 80 dan lugar a un talento artístico.

Talento complejo o mixto
La combinación de distintos talentos simples entre sí o la combinación de cualquiera de las categorías anteriores con uno o varios talentos simples dan lugar a los talentos complejos o mixtos.

Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades

El presente libro va dirigido preferentemente a profesores y padres de alumnos, pero también a todo profesional del ámbito educativo o persona interesada en el tema de la sobredotación. 

Se ha intentado prescindir de excesivos planteamientos teóricos ya que pretende ser un manual eminentemente práctico para su utilización directa en las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO. Ésta es también la razón por la que se ha optado por ofrecer la mayoría del contenido conceptual en cuadros y gráficos, facilitando así una mejor comprensión. 

El libro se ha estructurado en cinco capítulos que abarcan desde una conceptualización del tema hasta una pauta de evaluación, instrumento imprescindible en toda intervención educativa. 

Ministerio de Educación, 2000 - 167 páginas

lunes, 7 de octubre de 2013

Orientaciones para conocer y atender al alumnado con Altas Capacidades. Guía para las familias

Resumen:
Este cuadernillo es una guía para las familias y pretende facilitar a los padres y madres de niños y niñas con un perfil de Altas Capacidades el acercamiento a estos para identificarlos, conocerlos, comprenderlos mejor y dar una respuesta ajustada a sus necesidades personales, escolares, sociales y familiares. La iniciativa de la guía tiene como origen el Proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para atender al alumnado con necesidades.

Programa de enriquecimiento extracurricular: 96 actividades para estimular el pensamiento divergente en el alumnado de Educación Primaria (PREPEDI II)

Resumen:
En el PREPEDI II se recogen 80 nuevas actividades puestas en práctica y evaluadas con alumnado de altas capacidades intelectuales, como continuación de las publicadas en el PREPEDI del año 2005. Pretende desarrollar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Es decir, se estimula la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían la lingüística o verbal, la lógico-matemática y la espacial. Las actividades se presentan en programaciones de 10-12 sesiones para alumnado desde 2.º a 6.º de Educación Primaria. Las programaciones se han realizado partiendo del PREPEDI (2005) publicado y las nuevas actividades que se incluyen aquí. Estos ejercicios que hoy presentamos pueden ser utilizados de muy diversas maneras y destinarse a cualquiera de los alumnos y alumnas de Primaria, sea o no de altas capacidades intelectuales.

Programa de enriquecimiento extracurricular: Actividades para estimular el crecimiento divergente en el alumnado de Educación Primaria (PREPEDI I)

Resumen: 
En esta publicación se presentan 89 actividades para estimular la creatividad. Estas pueden ser utilizadas de muy diversas maneras y destinarse a cualquiera de los alumnos y alumnas de Primaria. El material podría interesar a cualquier tutor o tutora de Educación Primaria que en su aula desee dedicar un tiempo a estimular las maneras de pensar divergentes de forma colectiva o individual y enriquecer el trabajo para el grupo de escolares con un ritmo aprendizaje más rápido que el resto. En primer lugar, se presenta un grupo de actividades referidas a los aspectos socio-emocionales que no guardan relación directa con la creatividad, pero que se hacen necesarias para el trabajo en grupo y la adquisición de determinadas habilidades sociales. A continuación, se recogen las actividades de las distintas áreas y talleres trabajados para estimular el pensamiento divergente.

El Potencial de Aprendizaje y los niños Superdotados