viernes, 1 de noviembre de 2013

La Universidad de Jaén mostrará sus investigaciones del 4 al 17 de noviembre en la Semana de la Ciencia a través de más de una treintena de actividades


Eva Murgado, Jorge Delgado, Manuel Parras y Mª Ángeles Peinado, en la presentación de las actividades.

La Universidad de Jaén celebrará del 4 al 17 de noviembre la XIII Semana de la Ciencia, con más de una treintena de actividades como talleres, mesas redondas, cine, visitas guiadas o exposiciones, que se desarrollarán en los campus de Jaén y Linares.

La organización de actividades de la Semana de la Ciencia, una actividad divulgativa que se realizará simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Fundación Descubre, es una de las principales líneas de actividad dentro del V Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén. Alrededor de un centenar de miembros del Personal Docente e Investigador de la UJA participará directamente en estas actividades, que van dirigidas a la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios), pero especialmente a otros colectivos como estudiantes de Secundaria y Ciclos Formativos, así como a la sociedad en general.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, destacó como objetivos de esta iniciativa, entre otros, estimular el conocimiento y divulgación de la actividad científica y el desarrollo tecnológico en la sociedad en general, fomentar las aptitudes y profesiones científicas, especialmente entre el alumnado de enseñanzas secundarias, dar a conocer a la propia comunidad universitaria las investigaciones que se desarrollan en la propia universidad y aumentar el nivel de cultura científica de la sociedad.

Programa de actividades


Para la Semana de la Ciencia, la Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, ha confeccionado un programa donde se equilibran las diferentes áreas científicas y se combinan actividades tradicionales, como conferencias, con otras innovadoras y activas, que requieren de la colaboración de los participantes. “Hemos confeccionado un programa de actividades muy variado que demuestra el compromiso por la divulgación científica como uno de los pilares de desarrollo de nuestra Universidad”, aseguró el Rector de la UJA.

La Semana de la Ciencia comenzará en Jaén el lunes día 4 de noviembre, con la celebración de un ‘Café con ciencia’, un desayuno colectivo en el que 11 investigadores de la UJA darán a conocer sus trabajos a 110 estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, con el propósito de que los estudiantes se impliquen con preguntas directas que previamente habrán trabajado en clase. Además, se inaugurarán dos exposiciones. El vestíbulo del Edificio A3 acogerá la muestra ‘Patentes y prototipos de la Universidad de Jaén: de la investigación a la innovación’, en la que se mostrarán los prototipos de las patentes con mayor proyección generadas en la UJA en los últimos años. Por otro lado, el vestíbulo del Edificio de Usos Múltiples (C4) acogerá la muestra ‘Ataúdes y sarcófagos egipcios’, sobre los trabajos y descubrimientos realizados por la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto). Ambas podrán visitarse en horario de 9 a 21 horas del 4 al 17 de noviembre.

El martes día 5 de noviembre, tres jugadores del Real Jaén (Toni García, Óscar Quesada y Raúl Gaitán) participarán en la mesa redonda titulada ‘La Ciencia en el fútbol’ para hablar del papel que diferentes disciplinas científicas juegan en este deporte.

Los días 6, 11, 12 y 15 de noviembre se desarrollará un ciclo de cine científico, dentro del cual se proyectarán documentales. Será en el Salón de Grados del Edificio A3, a las 12 horas.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica organiza el día 4 una visita a sus laboratorios y un taller de restauración de materiales arqueológicos y el día 15 una visita a las excavaciones del yacimiento arqueológico de Puente Tablas.

El Centro de Instrumentación Científico-Técnica organizará también el día 4 de noviembre visitas para mostrar los distintos equipos que se usan diariamente en la Universidad de Jaén sus investigadores/as.

Organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales, el jueves 14 de noviembre se celebrará una taller de valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes, que incluirá una exposición breve del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, haciendo hincapié en los aceites de oliva de calidad y la relación entre el proceso de elaboración y la calidad del aceite obtenido. Por otro lado, el miércoles 13 de noviembre se celebrará una charla-taller de laboratorio sobre ‘La Química como herramienta para la arqueología ibérica’; el viernes 8 de noviembre el taller de laboratorio ‘Con la Química todo es posible’, dirigido a estudiantes de secundaria, y con el objetivo de estimular a los alumnos en el estudio de esta Ciencia. Con el material didáctico y divulgativo denominado ‘Evopuzzles’, se difundirán, de un modo atractivo y lúdico, conocimientos precisos sobre la evolución humana. Será el jueves 14 de noviembre. Enmarcado también dentro del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el viernes 11 de noviembre se celebrará un taller de ecología acuática que se desarrollará en el humedal experimental de la UJA, ubicado detrás del Edificio A2 y posteriormente en el laboratorio de Botánica. El martes 5 de noviembre se celebrará la actividad ‘Hacia el infinito y más allá: la importancia de la Química en la recuperación del patrimonio subacuático’, que consistirá en dar a conocer a estudiantes e interesados en la ciencia en general cómo la arqueología y la química contribuyen al conocimiento de nuestro pasado estudiando los restos de los naufragios que guardan los fondos marinos.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación celebrará el lunes 11 de noviembre una charla sobre ‘¿Cómo podemos proteger las palabras y preservar las historias?’, para dar a conocer a los estudiantes de Secundaria en qué consiste las tareas de documentación, conservación y protección del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por último, la Escuela Politécnica Superior de Jaén organiza los días 6 y 7 de noviembre visitas y charlas para dar a conocer las investigaciones que realiza en materia de energía solar fotovoltaica; el martes 12 de noviembre un taller de informática y robótica, para acercar las nuevas tecnologías computacionales a los participantes y la utilización y funcionamiento de los robots existentes en la EPS de Jaén.

En la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Semana de la Ciencia comenzará el lunes día 11 de noviembre con la inauguración de tres exposiciones, que podrán visitarse hasta el 15 de noviembre: la XI Exposición sobre Líneas y Resultados de Investigación Desarrolladas en la EPS de Linares (póster, artículos y patentes de investigación), una taller-exposición sobre ‘Ingeniería en Acción’: experimentos interactivos de distintas áreas de ingeniería’ y la exposición fotográfica ‘Ciencia e Ingeniería’. El martes 12 de noviembre se desarrollará el II Taller de Enología que incluirá una cata de vinos, en el que especialistas en este campo de investigación mostrarán los fundamentos organolépticos necesarios para distinguir entre los diferentes tipos de vinos, fundamentalmente de la variedad tinto y sus propiedades físico-químicas. Los días 12, 13, 14 y 15 habrá conferencias generales sobre Ciencia-Ingeniería, que abordarán entre otros temas ‘El fútbol como una ciencia casi exacta’ (con la presencia del árbitro de 1ª División Pedro J. Pérez Montero), la magia, y la tecnología y las emergencias. Además, se celebrará una charla taller sobre aceites de oliva virgen, que incluirá una cata. El miércoles 13 y el jueves 14, a través de la actividad ‘Ventana a la Ciencia’ se celebrarán microencuentros con investigadores. Por lo que respecta a las visitas guiadas, se celebrarán dos: la primera el día 13 al Museo de las Telecomunicaciones de Canena, único en Andalucía y segundo en España (el primero se sitúa en Madrid) que ofrece al visitante una amplia panorámica de la evolución de las telecomunicaciones. La segunda el sábado día 16 al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina, con la que se pretende mostrar a pide del terreno, los aspectos relacionados con la investigación en ingenierías como la de Sondeos y Explotaciones y Recursos Energéticos y Combustibles. El cine también tendrá su espacio en Linares con la proyección de las películas ‘La travesía de Darwin’ el día 13 y ‘El misterio de los cristales gigantes’ el día 14 de noviembre. Ambas tendrán lugar a las 19 horas en el Salón de actos de la EPSL. Por último, el viernes día 15 se celebrará una jornada de puertas abiertas al laboratorio de Servicios Técnicos de Investigación de la EPS de Linares.

Todas las actividades organizadas para la Semana de la Ciencia requieren inscripción, que puede realizarse a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Toda la información relacionada con la celebración de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén puede consultarse en la página web www.ujaen.es o en http://altascapacidadesjaen.blogspot.com.es/2013/10/la-universidad-de-jaen-organiza-mas-de.html