sábado, 26 de octubre de 2013

Alta Capacidad-Superdotación (1/3)

A modo de introducción


La superdotación y las altas capacidades son conceptos todavía controvertidos y no exentos de polémica respecto a su significado, evaluación e intervención. Todo el mundo sabe, sin embargo, que se trata de un término que se utiliza para designar a aquellos niños que poseen una alta inteligencia. Otra cuestión es qué entendemos por inteligencia y como podemos medirla para establecer unos criterios fiables de identificación entre niños con aparentes buenas capacidades.

El primer psicólogo que utilizó la palabra “superdotado” fue el estadounidense Lewis Terman (1.932) para referirse a los sujetos que estén en la franja superior del 1% en los resultados de inteligencia general evaluada mediante las escalas Stanford-Binet.

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Sabías qué es el Proyecto Inteligencia Harvard?

En 1970, por iniciativa del gobierno venezolano, especialmente por la iniciativa del doctor Luis Alberto Machado, la Universidad de Harvard elaboró el Proyecto de Inteligencia que fue bautizado con el nombre de la universidad estadounidense. Entre otros participaron en las investigaciones Hernstein, Nickerson, Perking, Jaeger Adams, Margarita Amestoy, Catalina Laserna, etc.

El Proyecto Inteligencia Harvard se trata de un método que procura desarrollar la inteligencia, pudiéndose beneficiar del mismo cualquier persona, especialmente desde los 12 años en adelante. Sobre todo, aquellas que, en plena adolescencia, aún no han adquirido dichas estrategias elementales del pensamiento.

jueves, 24 de octubre de 2013

La hiperexcitabilidad o hipersensibilidad de los niños superdotatos de Dąbrowski

¿Su hijo se queja de las costuras de sus calcetines? ¿Se pone las manos sobre los oídos cuando empieza la película en el cine? ¿Tiene problemas para quedarse quieto? ¿Se conmueve casi hasta las lágrimas con una pieza de música o una obra de arte? Estos son indicios de la clase de intensidades que pueden verse en los niños superdotados. 

El psicólogo polaco Kazimierz Dąbrowski identificó lo que llamó “sobreexcitabilidades” o “supersensibilidades”: psicomotora, sensual, emocional, intelectual e imaginativa. Los niños superdotados tienden a tener más de una de estas intensidades, aunque una es usualmente dominante. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Reflexionando sobre la identificación de alumnos con altas capacidades

"Si queremos encontrarlos debemos mirar más de cerca, y en profundidad" 

Para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad a nuestros niños y jóvenes de altas capacidades, primero debemos ser capaces de identificarlos. Es necesario que contemos con un sistema de evaluación de calidad, que nos permita detectar al máximo número posible, sin discriminar, ni ignorar a nadie. Por ello, me ha parecido oportuno aportar algunas cuestiones sobre las que deberíamos reflexionar,  y que en mi opinión padres, profesores, y profesionales de la educación deben tener muy en cuenta:

martes, 22 de octubre de 2013

Altas capacidades y formación de hábitos

Piensa en un niño superdotado. Seguramente, te lo estarás imaginando con gruesas gafas, tirantes, un poco rarito, sabihondo y sin más amigos que los libros y la calculadora. Es un poco pesado, patoso y algo prepotente. Un empollón que saca todo dieces y llegará a ser un gran científico. Todo esto es producto del estereotipo que crean el cine y la televisión; una distorsión que perjudica a estos niños.

La mitología que rodea a los genios no es menor en el caso de los “superdotados”. Estos dos conceptos se suelen identificar en el ámbito intelectual, pero ninguno de ellos es adecuado, desde que en 2006 el Ministerio de Educación sustituyera el término “superdotado” por “altas capacidades intelectuales” (AACC), a petición de la plataforma PLADES. Poseer altas capacidades no sólo depende del cociente intelectual. Si bien este es un factor a tener en cuenta (debe ser superior a 130), también deben darse altos niveles de creatividad, gran motivación y persistencia en la tarea, mayor madurez en los procesamientos de información y manifestarse durante la etapa de desarrollo.

domingo, 20 de octubre de 2013

Revista colaborativa. Una propuesta para la comunidad con interés en las Altas Capacidades Intelectuales

Hoy traemos una propuesta más que arriesgada, crear una revista colaborativa dedicada a las Altas Capacidades Intelectuales, y para ello usaremos la app Flipboar.

Hace ya algún tiempo que Flipboard ofrece la opción de crear revistas personalizadas a través de sus apps para iOS y Android, pero si no eres usuario de ninguna de estas plataformas no está todo perdido, también se puede acceder desde el navegador para que puedas acceder a una edición web de dichos contenidos con sólo suscribirte a la revista que te interese e incluso hacer "flip it" desde el propio navegador a los artículos que te interesen. El servicio es por ahora compatible con Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 9 (o superior) y puede encontrarse en once idiomas diferentes.