Hoy queremos informaros, que durante nuestro proceso por acercar Altas Capacidades Jaén a vuestros hogares con la mayor sencillez posible, hemos adaptado nuestro diseño para aquellos que utilicen “Google Currents“, mantente siempre informado de las noticias y opiniones del momento ahora en tu móvil o tableta.
Para quien no lo sepa esta aplicación esta disponible para Android, iPhone e iPad, que te permite leer fuentes feed/rss desde tu dispositivo de forma cómoda y sencilla.
viernes, 18 de octubre de 2013
miércoles, 16 de octubre de 2013
Estrategias de intervención en el ámbito educativo para alumnos con altas capacidades
Teresa Artola
Centro Universitario Villanueva, adscrito a la UCM
Debido a su alto potencial intelectual y a la disincronía a menudo existente entre su nivel de desarrollo intelectual y los restantes aspectos de su desarrollo, el niño con altas capacidades debería considerarse como un niño con necesidades educativas especiales.
No obstante, hasta fechas recientes, el sistema educativo ha prestado escasa atención a estos alumnos. Las medidas adoptadas para los alumnos con necesidades educativas especiales se han centrado casi exclusivamente en aquellos alumnos con discapacidad. El grupo de niños más capaces se ha visto a menudo perjudicado por un sistema educativo poco flexible y uniforme en el que, a menudo, estos alumnos son "frenados", desde un concepto de igualdad mal entendido, exigiéndoles que se ajusten a la media del grupo.
Ante esta situación, es frecuente que el niño más capaz reaccione al ambiente poco estimulante mostrando conductas desadaptadas y disruptivas o, en el mejor de los casos, mediante un rendimiento muy inferior al que podría lograr de acuerdo con sus capacidades.
No obstante, en los últimos años, se viene observando una mayor sensibilidad y creciente interés por estos niños, tanto en el ámbito escolar como social, y también legislativo, observándose en nuestro país un incremento notable de la actividad investigadora en este campo.
Podemos afirmar que, a la hora de abordar la atención educativa de los alumnos más capaces, no valen las mismas estrategias para todos. Cada caso es distinto y requiere una evaluación rigurosa, tanto del niño como del contexto familiar y escolar en que se desenvuelve.
En líneas generales, suelen considerarse tres estrategias educativas básicas que, a su vez, pueden dar lugar a múltiples posibilidades de intervención: la aceleración o flexibilización, el agrupamiento y el enriquecimiento. Estas estrategias pueden combinarse de múltiples formas según las necesidades de cada caso.
Cerebros Brillantes. Inteligencia Musical (lista de reproducción)
Este documental llevará a los televidentes a investigar de qué manera procesa la música nuestro cerebro y cómo la cultura determina nuestras preferencias musicales, ayudándonos a comprender nuestros motivos, miedos, deseos y recuerdos.
Durante toda nuestra vida, la naturaleza y el entorno forjan esta obsesión humana única, la obsesión por la música. Sting participará en el programa como músico, artista y conejillo de Indias, y junto a él, también estarán Michel Buble, Feist y Wyclef Jean.
El film revelará por qué la música es tan importante en nuestras vidas e investigará cómo el cerebro utiliza la música para crear la experiencia humana.
martes, 15 de octubre de 2013
Envío de información a las AMPAS de la Ciudad de Jaén
Desde comienzos de esta semana venimos enviando email a las AMPAS de la ciudad de Jaén, hemos comenzado por ahí, porque requiere de mucho tiempo poder encontrar los mail, aunque existe un registro de entidades colaboradoras con la Delegación de Educación, y que es público y accesible desde la red, muchos de esos mail, no están actualizados, por lo que devuelven el temido "Mail Delivery Subsystem". Aún así, esta tarde ha quedado enviado el correo a las AMPAS de la Ciudad de Jaén.
Desmotivacion academica del alumno superdotado
Los niños/as con sobredotación o, mejor aún, con ejecuciones excepcionales, parecen tener, según recoge la literatura, una gran persistencia en la tarea, un gran afán de logro y de superación. Sin embargo, en algunas ocasiones, nos encontramos con unos resultados escolares que, en absoluto, van acordes con dicha afirmación. Además, es fácil que, debido a las características del proceso educativo o del sistema de enseñanza, se aburran en clase y se casen, lo cual les lleva a una desmotivación general. La superdotación no asegura por sí misma un éxito académico o creativo. Hay riesgos y presiones que acompañan a la capacidad superior y que desvían, potencialmente, el alto logro, por medio de patrones de defensa y de evasión. A la hora de determinar cuáles son los ámbitos en los que le alumno corre el peligro de pasar de un logro superior a un bajo logro, parece ser la casa, el colegio y su grupo de pares, son los principales contextos a considerar.
Cerebros Brillantes. Cómo se hace un genio (lista de reproducción)
Susan Polgar es la primera mujer en la historia que llega a ser gran maestro de ajedrez. Ella no nació con un cerebro brillante sino que éste fue creado por un experimento único que dominó su infancia.
National Geographic Channel refleja cómo el entrenamiento generó un cerebro genial, perfectamente adaptado a la obsesión de toda una vida.
lunes, 14 de octubre de 2013
Cerebros Brillantes. Genio por Accidente (lista de reproducción)
George es autista con una habilidad extraordinaria: puede decir el día de la semana de cualquier fecha en la historia o hacia el futuro instantáneamente. Presenta lo que se denomina el síndrome del sabio o del "savant", una discapacidad grave pero un poder mental aparentemente sobrehumano.
domingo, 13 de octubre de 2013
¿Sabías que el famoso ‘Adagio’ no fue compuesto por Albinoni?
Conocida como ‘Adagio de Albinoni’ esta obra es posiblemente la composición musical más famosa que existe del Barroco (siglos XVII y XVIII), pero con la salvedad de que no se compuso durante el Barroco ni fue Tomaso Albinoni su autor.
En realidad el ‘Adagio en sol menor’ tiene cerca de 70 años y fue compuesta por el musicólogo de origen italiano Remo Giazotto.
En realidad el ‘Adagio en sol menor’ tiene cerca de 70 años y fue compuesta por el musicólogo de origen italiano Remo Giazotto.
Pasatiempos Prehistóricos
El portal de educación de la Junta de Castilla y León tiene a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos divididos por etapas escolares, así aparecen actividades para infantil, primaria y secundaria. Hoy para pasar la tarde de domingo, o para cualquier otro momento, nos quedamos con estos Pasatiempos Prehistóricos.
Cerebros Brillantes. Los Superdotados (lista de reproducción)
Marc es un niño de 7 años que a los dos años al escuchar la canción "Mary Had a Little Lamb", se sentó al piano y la tocó sin errores.
Un año después tocaba Beethoven. Hoy puede tocar más de 40 obras clásicas de memoria. National Geographic explora la maravilla del cerebro de los niños superdotados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)